La Hiper tensión cómo controlarla

 

 

Plantas medicinales | Alimentos | Memoria Herbaria | Herbolario Tropical | Guía Medica Natural | Aplicaciones de las Plantas | Recomendaciones


¿Qué es?

La hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y estos pueden tardar mucho tiempo en manifestarse. Sin embargo, constituye el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.

 

JUGOS PARA CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN 

La  presión arterial es también llamada Tensión Arterial. El valor normal de la presión arterial es, por lo general, menor a 120/80 mmHg. Cuando las cifras es igual o mayor de 140/90 mmHg., se habla de hipertensión.

Entre los factores de riesgo, podemos mencionar:

La edad, la obesidad, el estrés o ansiedad, el alcoholismo y tabaquismo, alto consumo de salen la dieta diaria, el colesterol alto, antecedentes de esta condición en la familia, diabetes, etc.

En cuanto a sus síntomas, usualmente no se perciben por eso la llaman "la asesina silenciosa", pero en algunos casos, pueden aparecer:

- Vértigos que aparecen con cambios de posición.

-  Fatiga o falta de aire después de realizar un esfuerzo.

- Dolores en la nuca.

- Zumbidos en los oídos.

- Trastornos circulatorios en los brazos y piernas que producen espasmos y dolores.

 

Alimentos para ayudar a regular la hipertensión:

Ajo: permite equilibrar la presión de la sangre que circula por las arterias, aumentando la calidad de esta misma sangre y reduciendo el esfuerzo del corazón para cumplir su misión motora. Por ello, es muy aconsejable tomar jugos que contengan el ajo entre sus ingredientes.

Lácteos desnatados y hortalizas: Por su contenido en calcio.

Cereales, carnes blancas y pescados: Son alimentos ricos en magnesio, mineral que controla la hipertensión y reduce el riesgo de problemas cardiovasculares.

Plátano, pera, naranja, pomelo y espárragos: son ricas en potasio (mineral que fortalece la eliminación de sodio y agua).


Jugos para combatir la hipertensión

Jugo N° 1

Ingredientes:

1 remolacha

1 diente de ajo

1 zanahoria

Preparación:

Lavar, picar la zanahoria y la remolacha. Pelar y picar el diente de ajo. Colocar todo junto en la licuadora. Licuar por unos instantes y tomarse un baso antes de acostarse.

 

Jugo N° 2

Este jugo es muy nutritivo que contiene vitamina A, C y K, selenio, ácido fólico, calcio, magnesio, potasio y, a la vez, tiende a bajar la presión alta.

 Ingredientes:

2 rebanadas de piña

7 uvas

1/2 naranja

1 manzana

1 cambur (banano)

Preparación:

Lavar perfectamente los ingredientes. Pelar la piña, la manzana, y el cambur. Obtener los jugos de piña, uva, naranja y manzana. Mezclar en una licuadora con el cambur y un par de cubos de hielo para hacerlo más fresco. Tomar este jugo una vez al día, por las mañanas.

 

Recomendaciones

Mantener una dieta saludable rica en fibras, verduras, frutas y hortalizas. Evitar el usos desmedido de la sal. Hacer ejercicios para combatir esta condición y evitar que se aloje en nuestro cuerpo, ya que su aparición, es por frecuencia el sobrepeso. La realización de actividades física regula la cifra de la presión arterial, y disminuye los riesgos de alteraciones cardiovaculares. Además, aumenta la capacidad de resistencia del organismo. Mantener un tensiómetro en el hogar, puesto que provee información vital.   


Prevención

Tener hábitos de vida saludable y, sobre todo, evitar el sobrepeso y la obesidad, son los principales factores para prevenir la aparición de la hipertensión.

Los especialistas señalan que llevar una dieta sana y practicar ejercicio puede ayudar a que la población general esté exenta de sufrir esta patología. Dejar de fumar también previene esta patología, ya que el tabaco eleva la presión arterial.

En los casos en los que en la familia haya antecedentes de hipertensión y por tanto haya una predisposición a ser hipertenso a lo largo del tiempo, este factor genético supone una llamada de atención adicional a que el paciente cuide esos hábitos de vida y vigile sus cifras de tensión arterial.

 

 

 


 

Algunas fuentes:

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/hipertension-arterial.html

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Octubre: Ciclo Medicina a través de las Plantas en el Colectivo Cultural la MINKA, Parroquia Altagracia-Caracas

Próstata tratamimiento con alimentos y plantas

Octubre: Cierra Ciclo Medicina a través de las Plantas en el Colectivo Cultural la MINKA, Parroquia Altagracia-Caracas