Octubre: Cierra Ciclo Medicina a través de las Plantas en el Colectivo Cultural la MINKA, Parroquia Altagracia-Caracas

Plantas medicinales | Alimentos | Memoria Herbaria | Herbolario Tropical | Guía Medica Natural | Aplicaciones de las Plantas | Recomendaciones del Mes





Este sábado 27 de octubre cerró el Ciclo Medicina a través de las Plantas con la charla e intercambio de la profesora Arlenys Espinal quien viene desarrollando el proyecto de la Escuela para la Participación en Salud Social -ESPARSA. 

La profesora Arlenys explicó sobre el proyecto de carácter local que se ha desarrollado con ESPARSA, de sus vaivenes y de su perseverancia en el tiempo. Luego entró en el tema que venía a desarrolla para este Ciclo: Salud Comunitaria: Plantas Medicinales y Otras Terapias Alternativas, con su razonamiento crítico abordó las consecuencias que trae la cultura del progreso o el discurso del progreso que se lleva a cabo desde la cultura occidental, planteado como un modelo universal. Las consecuencias que ha tenido el progreso y sin medir las consecuencias ambientales y para los seres humanos en la actualidad.


Desde la pregunta: ¿Cómo asumir la salud desde la sabiduría comunal, reconstruyendo la memoria ancestral? Desarrolló el tema de reencontrarnos con lo que nos ha quitado la tesis del progreso que según su criterio nos lleva a la actual situación de deficiencias en la forma como enfrentamos la salud en nuestras comunidades y como estamos entrampados en un sistema que beneficia a las grandes corporaciones de los fármacos.



El intercambio estuvo muy interesante por los aportes que hicieron muchos de los participantes y bajo la conducción que le dio Arlenys a su tema donde hizo comparaciones con otras partes del mundo que estos temas están vedados y/o son perseguidos porque no les convienen a las grandes trasnacionales sean difundidos o tocados para que no les echen a perder el negocio que han montado con la visión del progreso que nos han inoculado en al ámbito cultural, educativo e histórico.











En el intercambio se trató también las terapias alternativas como la reflexología, reflexoterapia o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados «zonas de reflejo»), basada en la creencia pseudocientífica de que ese masaje tendría un efecto beneficioso en un órgano situado en otro lugar del cuerpo. La homeopatía y la acupuntura, entre otras. Puesto que Arlenys plantea que en Venezuela existen recursos terapéuticos múltiples que se deben estudiar y/o conocer como los del cuerpo: saliva y orina; de nuestro ambiente como acupuntura, digitopuntura, homeopatía, yoga, flores de Bach que viene de diferentes fuentes y países; de otros ambientes como terapias médicas y lo alopático, que no se niegan ningunas sino que en todo caso se pueden usar según sea el caso.



Y la propuesta que hace Arlenys es que debemos trabajar desde la Sabiduría Comunal y desde la Memoria Ancestral para poder salir de la trampa que nos impone el progreso que nos encierra en una vorágine que va contra la vida y contra el ambiente y contra el planeta.


Al final de la conversa vimos parte del vídeo de Sirio Quintero sobre enfermedades que nos acosan y que no nos dicen realmente de donde vienen para mantenernos presos de los medicamentos que producen las trasnacionales de la medicina.



El vídeo completo se los dejamos aquí




Comentarios

Entradas populares de este blog

Octubre: Ciclo Medicina a través de las Plantas en el Colectivo Cultural la MINKA, Parroquia Altagracia-Caracas

Próstata tratamimiento con alimentos y plantas