Próstata tratamimiento con alimentos y plantas

 El cultivo del nogal – Botanical-online

  Plantas medicinales | Alimentos | Memoria Herbaria | Herbolario Tropical | Guía Medica Natural | Aplicaciones de las Plantas | Recomendaciones 

 

 Para limpiar el organismo es necesario adoptar hábitos saludables como una buena alimentación y la práctica regular de ejercicio físico. Pero se puede contar con un conjunto de plantas y aliemntos que puede ayudar en el proceso de la salud prostática.

Al agrandamiento de la próstata se le llama hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HPB). Cuando se presenta el problema suele asustar a quien lo padece, sin embargo no es un cáncer y tampoco aumenta, en sí mismo, la predisposición a sufrirlo, aunque conviene vigilar y pasar los correspondientes controles médicos.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Goteo al final de la micción
  • Dificultades para orinar
  • Vaciado incompleto de la vejiga
  • Caudal o chorro de orina más débil
  • Necesidad de orinar durante la noche
  • Micción dolorosa (en algunos casos)
  • Orina con sangre (en algunos casos que puede indicar una infección)
  • Incontinencia

 

Remedios naturales para la próstata

Históricamente, para aliviar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata, se han venido utilizando extractos de plantas medicinales. De hecho, aún hoy en día muchos de los medicamentos de prescripción médica de los que se dispone para su tratamiento son fabricados a partir de extractos vegetales. Las principales plantas utilizadas son:

 

Sabal (Sabal serrulata o Serenoa repens): propiedades y cómo tomarlo

Sabal

Es una palma enana americana que los indios utilizaron desde hace cientos de años para tratar los problemas específicos de los varones, y se describe su uso en el tratamiento del agrandamiento de la próstata desde 1800. La parte utilizada es el fruto, del que se extrae un extracto graso conocido como “extracto lípido-esterólico”, rico en ácidos grasos libres (ácidos: oleico, láurico, mirístico, linoleico y linolénico) y otras sustancias como esteroles y triglicéridos.

Tiene sobre la próstata un efecto antiandrogénico (es capaz de inhibir los efectos biológicos de los andrógenos u hormonas sexuales masculinas), antiinflamatorio, antiedematoso (reduce la acumulación de líquido) y antitumoral. Se indica para el adenoma benigno de próstata y para aliviar los síntomas urinarios asociados. Algo importante es que no produce cambios en los niveles hormonales de testosterona ni de otras hormonas.

 

Qué es el ciruelo africano? Conoce los beneficios y contradicciones de este  elemento medicinal | Gastrolab

Ciruelo africano o pígeum

Ciertas tribus africanas ya utilizaban el polvo de su corteza para mejorar las micciones difíciles en las personas de edad avanzada. En base a estas observaciones, a mediados del siglo pasado se desarrolló el método que permitió obtener, como en el caso de la serenoa, un extracto que contiene un complejo lípido-esterólico. Su efecto es también parecido al de la serenoa y de hecho, a menudo se combinan ambos extractos.

 

Las virtudes de la Ortiga mayor - Urtica dioica - Vive la Naturaleza

Ortiga mayor

Se emplea la raíz, que contiene entre otros componentes polisacáridos, una lectina (UDA) y ácidos grasos y compuestos lipofílicos de tipo esteroide. Entre los ácidos grasos, el ácido 9-Hidroxi-octadecadienoico, ha demostrado inhibir la actividad de la enzima aromatasa, que es una enzima que juega un papel muy importante en la síntesis de los estrógenos. Tiene por lo tanto una acción a nivel de las hormonas, ayuda a inhibir el crecimiento de la próstata y tiene efecto antiinflamatorio.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la monografía de la ortiga mayor, indica la raíz para el “alivio de los síntomas del tracto urinario inferior asociados a la hiperplasia benigna de próstata (HBP)”. Se puede utilizar como tratamiento coadyuvante, o en los casos más leves o de inicio, en que aún no está indicado un tratamiento farmacológico, como único tratamiento para aliviar los síntomas. De estas tres plantas, lo más aconsejable es utilizar preparados farmacéuticos estandarizados en principios activos para garantizar su eficacia.

 

Calabaza o Auyama

Se emplean sus semillas, las cuales son ricas en lípidos especialmente en ácido linoleico que representa la mitad de éstos. Además contiene vitamina E, esteroles y proteínas. Estos lípidos han demostrado que disminuyen de manera significativa los niveles de dihidrotestosterona en el tejido de la próstata y también la presión de la vejiga y de la uretra.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de las semillas de calabaza para tratar las molestias a la hora de orinar asociadas a la hiperplasia benigna de próstata y a la vejiga inestable. Esta planta también se puede utilizar como tratamiento coadyuvante, o en los casos más leves o de inicio como único tratamiento, sobre todo para aliviar los síntomas nocturnos.

Recuerda consultar previamente a tu médico antes de recurrir a estas plantas medicionales, incluso en caso de hiperplasia benigna de próstata .

Lo que debes saber…

  • Algunas plantas se vienen utilizando desde hace mucho para aliviar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata.
  • El sabal, la ortiga mayor, la calabaza y el ciruelo africano son las principales utilizadas para este fin.
  • De las tres primeras, lo más aconsejable es usar preparados farmacéuticos estandarizados en principios activos para garantizar su eficacia. De la calabaza, se emplean las semillas.

 

Otras Opciones

MALOJILLO: origen, nombre científico, propiedades, beneficios y más

8 BENEFICIOS MEDICINALES DE LAS SEMILLAS CILANTRO

 

Malojillo con Semillas de Cilantro.

Macerar y hacer una jarra de agua, y tomar durante todo el día. 

Con esta toma orinará sin ningún tipo de problemas.

Plantas medicinales para la próstata inflamada - Qué es la prostatitis, sus causas y síntomas

Lista de las mejores plantas medicinales para la próstata inflamada

Aunque desde EcologíaVerde te mostramos estas plantas medicinales para curar la próstata inflamada, porque son las más adecuadas, también recordamos la importancia de tomarlas de forma adecuada para que sean efectivas y no produzcan efectos adversos. Teniendo esto en cuenta, toma nota de esta lista:

  • Pao d’arco: también llamada lapacho, taheebo, Pink Trumpet Tree y científicamente Tabebuia avellanedar, T. impestiginosa y T. altissima.

The Tree of Strength and Vigor: Pau d'Arco - Herbs America, Inc. 

Cómo tomar pao d’arco para desinflamar la próstata

Es un árbol originario de Sudamérica que se usa de forma medicinal, pero principalmente se utiliza la corteza. Los principios activos de este árbol son lapachol, lapachenol, naftoquinonas, flavonoides, saponósidos, alcaloides, ácido hidroxidobenzoico y quercitina. Esta composición hace que entre las propiedades del pao d’arco para desinflamar la próstata, principalmente de las que hay en su corteza, son que es antibiótico, antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, antioxidante, antitumoral y diurético.

Esta es la receta que proponemos en EcologíaVerde para tomar infusión de pao d’arco para la inflamación de próstata. Consigue los ingredientes y prepara la decocción con estos pasos:

Ingredientes

  • 1 cucharadita de corteza de pao d’arco
  • 1 taza y 1/2 de agua

Preparación y dosis diaria

  1. Pon a hervir el agua y agrega la corteza a la olla cuando empiece a hervir.
  2. Deja que hierva por 2 minutos, retíralo del fuego y tápalo para dejarlo en reposo por 10 minutos.
  3. Filtra para retirar los restos de corteza, agrega unas gotas de limón si no te gusta el sabor y bebe cuándo esté tibio.
  4. Puedes tomar un máximo de 3 vasos de tamaño medio al día después de cada comida. Tómalo hasta que notes que estás mejor, pero no excedas los 15 días a ritmo de esta dosis.

 

  • Cardo o eringio marítimo: con otro nombre común en español que es cardo marítimo, con nombre en inglés Sea Holly y científicamente llamada Eryngium maritimum L.

Cultivo del cardo blanco – Botanical-online 

Cómo se toma el cardo marítimo para la prostaitis

El cardo o eringio marítimo es una planta de tipo mata espinosa, que se haya en zonas litorales y usamos sus raíces para sanarnos. Entre sus principios activos encontramos flavonoides, ácidos grasos y cumarinas y, gracias a ellos, las propiedades del cardo marítimo para la inflamación de próstata son antiinflamatorias, diuréticas y depurativas. Por ello, es muy efectiva para prevenir y tratar la prostatitis y otras afecciones urinarias, como la cistitis y problemas de riñón.

Esta es una receta de tisana diurética muy efectiva. Para preparar una infusión de cardo marítimo para la prostatitis sigue estos pasos:

Ingredientes

  • 20 g de raíz de eringio o cardo marítimo
  • ½ l de agua

Si no quieres tener tanta cantidad de infusión, reduce las dos partes a proporción.

Elaboración y tratamiento

  1. Pon a hervir el agua y trocea la raíz de esta planta medicinal.
  2. Cuando llegue al punto de hervor agrega la raíz de cardo marítimo o eringio por 2 minutos.
  3. Retira del fuego y deja la infusión en reposo hasta que esté tibia.
  4. Toma esta infusión 3 veces al día, el primer vaso en ayunas y los otros después de la comida y la cena.

 

  • Harpagofito: también conocida como garra del diablo, en inglés como Devil’s claw y científicamente como Harpagophytum.

5 plantas medicinales con altos beneficios para la salud 

 

Cómo preparar el harpagofito para tratar la inflamación de próstata

Esta planta medicinal es más conocida que las anteriores, pues tiene variedad de propiedades que ayudan a nuestra salud. También es llamada garra del diablo y contiene principios activos como fitosteroles, glucósidos fenólicos, harpagoquinona y glucósidos amargos como el harpagido, el procúmbido y el harpagósido. Estos componentes le dan diversos efectos en nuestra salud que resultan muy beneficiosos y entre las principales propiedades del harpagofito para curar la próstata hinchada hallamos que es una planta analgésica, antiinflamatoria, estimulante de la circulación sanguínea, es especialmente efectiva en el sistema urinario para tratar afecciones como la prostatitis, pero también adenomas prostáticos entre otras afecciones; además, también actúa con efectividad en problemas articulares y digestivos.

A continuación te damos una fórmula antiinflamatoria, la cual es uno de los mejores remedios caseros para la prostatitis y que contiene más plantas medicinales antiinflamatorias, analgésicas y diuréticas. Sigue estos pasos para preparar harpagofito para desinflamar la próstata:

Ingredientes

  • 40 g de harpagofito, de la parte del tubérculo o raíz
  • 30 g de sauce blanco, de la corteza
  • 10 g de cola de caballo
  • 5 g de menta
  • ½ l de agua

Preparación y tratamiento

  1. Hierve el agua con todos los ingredientes ya incluidos durante 10 minutos, contando a partir de que empiece a hervir la infusión.
  2. Pasado el tiempo retira del fuego, tapa y deja que repose por 15 minutos más.
  3. Puedes agregar un poco de miel, limón o Stevia si no te gusta el sabor.
  4. Te recomendamos tomar hasta 3 vasos diarios.

 

  • Té de Java: este es también conocido como ortosifón, en inglés como Cat’s whiskers y hay distintos tipos, siendo los mejores para tratar esta afección Orthosiphon stamineus Benth y O. aristatus Miq.

 


 


Cómo se prepara el té de java para la próstata inflamada

Otra de las mejores plantas medicinales para tratar la próstata hinchada es el té de Java u ortosifón, que es un arbusto del sudeste asiático y de zonas de Australia. Tiene componentes como taninos, flavonoides, sales potásicas, betaína, colina y glicósidos, como el ácido cafeico y el rosmarínico. Por estos principios activos las propiedades del ortosifón para la prostatitis son antiinflamatorio, diurético, bacterostático (antibacteriano) y antiséptico muy efectivo en el aparato urinario.

Estas son las indicaciones para preparar el té de Java para tratar la hinchazón de próstata., verás que contiene más ingredientes con propiedades antiinflamatorias y diuréticas, por lo que sirve para otras afecciones urinarias y edemas, entre otras.

Ingredientes

  • Para la mezcla
  • 20 g de sumidades u hojas y tallos de té de Java
  • 20 g de hojas de fresno
  • 20 g de estigmas de maíz
  • 10 g de melisa
  • 10 g de grama, gramia, agropiro o carrizo
  • Para hacer una infusión
  • 1 cucharada de la mezcla
  • 1 taza de agua

Elaboración y dosis diaria

  1. Primero prepara la mezcla en las cantidades indicadas o en proporción, si quieres más o menos cantidad para guardar, y luego remueve bien para que todas las plantas queden bien distribuidas en cada cucharada que tomes para las infusiones diuréticas que prepararás con esta.
  2. Pon a hervir agua y cuando rompa en hervor agrega la cucharada de mezcla de estas plantas.
  3. Deja que hierva por 10 minutos, apaga, tapa y deja reposar por otros 10 minutos.
  4. Cuando esté tibia bebe la infusión y si lo prefieres dale un toque de limón o miel.
  5. Puedes tomar un máximo de 3 infusiones al día tras las comidas hasta estar mejor.

 

  • Pigeum: lo conocemos comúnmente bajo otro nombre que es ciruela africana, en inglés Pygeum y científicamente Pygeum africanum Hook.

 

Pygeum africanum (extracto) - Wikipedia, la enciclopedia libre 

 

Cómo se prepara el pigeum para desinflamar la próstata

La última planta que incluimos en esta lista de remedios naturales para la hinchazón de la próstata es el pigeum o ciruela africana. Es un árbol principalmente de zonas montañosas tropicales y del cual se consume la corteza.

Sus principios activos son fitosteroles, terpenos, flavonoides, ácidos grasos, taninos y ácidos oleanólico y ursólico, que le confieren las siguientes propiedades del pigeum para la inflamación prostática que resultan esenciales para su tratamientos: antiinflamatorias y reparadoras prostáticas, estimulantes de las células de esta zona. Por ello, es un remedio muy específico y efectivo. Para hacer una infusión de pigeum para la inflamación de la próstata sigue estas indicaciones:

Ingredientes

  • 40 g de ciruela africana
  • 20 g de ortiga verde
  • 10 g de diente de león
  • ½ l de agua

Preparación y tratamiento

  1. Pon a hervir el agua con las plantas mencionadas por 8 minutos a partir de la ebullición.
  2. Apaga el fuego, tapa y deja reposar durante 15 minutos más.
  3. Cuando esté tibia ya te la puedes beber, un vaso cada vez, y si no te gusta el sabor puedes agregar miel, limón, azúcar o Stevia.
  4. Toma un máximo de 3 vasos al día, repartidos antes de las comidas principales.

 

  • Ajo: es bueno como complemento natural para tratar la prostatitis por ser vasodilatador y antibacteriano. Si te interesa tener esta planta en casa, aquí puedes aprender Cómo plantar ajos.

 

Es un lujo comprar ajo en Venezuela 

Diciembre y enero son los mejores meses para comenzar a cultivar el ajo. Incluso existe un refrán que dice "cada día que pasa de enero, el ajero pierde un ajo". Para que el ajo crezca bien, la tierra debe estar suelta y bien abonada con potasio y fósforo. Un diente de ajo plantado crecerá como una nueva planta. La punta del ajo debe ir hacia arriba y con separación de 15 centímetros entre ellos.

 

  • Jengibre: estimulante circulatorio, vasodilatador y antiinflamatorio. Si te apetece tener esta planta medicinal en casa, aquí puedes ver Cómo cultivar jengibre en casa.

 

Cómo cultivar jengibre en casa - guía fácil 

Pasos para plantar jengibre

  1. Prepara el terreno del jardín o la maceta. Asegúrate de que tenga un drenaje adecuado para evitar encharcamiento y prepara el abono o humus y la tierra.
  2. Rellena el terreno o la maceta con 1 parte de abono o humus y 3 partes de tierra ecológica.
  3. Prepara el trozo de raíz y, si tienes bastante espacio o varias macetas, pártelo en trozos para tener un brote en cada trozo y no más. No pasa nada si en un solo trozo hay varios pero si hay espacio es mejor porque las plantas crecerán con más facilidad y con más espacio.
  4. Para plantar el jengibre no tienes que hacer un agujero y colocar y tapar el trozo, sino que es mucho mejor enterrarlo superficialmente. Para ello, solo tienes que colocar el rizoma en horizontal y con cuidado y movimientos suaves ir hundiéndolo un poco en la tierra mezclada, hasta dejarlo más o menos enterrado solo por la mitad y dejando las yemas o brotes fuera.
  5. Por último, riega un poco la tierra sin tocar directamente los rizomas, sino a su alrededor, y ya puedes poner la maceta dónde quieras, teniendo en cuenta lo que contamos a continuación.

 

  • Cola de caballo: esta es una de las plantas medicinales más diuréticas que hay, pero además es depurativa y remineralizarte. En este otro artículo puedes aprender más sobre la Cola de caballo: propiedades, cómo se prepara y contraindicaciones.

 



Se muestra como un antiinflamatorio seguro y eficaz, que une su poder depurativo y desintoxicante para mediar en problemas de tipo reumático, en casos de artritis, artrosis y gota. Te ayudará a eliminar los excesos de ácido úrico y urea.

Te ayudará a aliviar diferentes afecciones genitourinarias, como la molesta cistitis, uretritis, nefritis y para prevenir la formación de piedras en el riñón.

 Por su alto contenido en sales minerales y vitaminas, la cola de caballo debe recomendarse en primer lugar como un aliado natural para tratar la astenia, la debilidad, estados leves de anemia y para etapas de desarrollo, pero también como apoyo en la vejez y en los periodos de convalecencia.

 

  • Diente de león: depurativo, desintoxicante y diurético.

 Plantula de Diente de Leon - Invernadero Nikte iik - Agroshow 

Se pueden tener en cuenta complementos naturales con acción diurética como el diente de león.

Esta hierba se destaca por su alto contenido de vitaminas A, B y C, ácido fólico, potasio, taninos y otros elementos nutricionales que benefician la salud. Además, tiene activos con efectos antiinflamatorios que mejoran la salud articular y cardiovascular.

Otros:

  • Nogal: se usan sus hojas y es antiinflamatorio, antiséptico, diurético, emoliente y remineralizante.

El cultivo del nogal – Botanical-online


  • Ortiga mayor, común o verde: antiinflamatoria, remineralizante, reconstituyente, diurética y depurativa.

 Las virtudes de la Ortiga mayor - Urtica dioica - Vive la Naturaleza


  • Uña de gato: antiinflamatoria, inmunoestimulante y antioxidante.



Algunas fuentes:

https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/naturopatia/plantas-medicinales-para-la-prostata/

https://www.ecologiaverde.com/plantas-medicinales-para-la-prostata-inflamada-1620.html

https://www.ecologiaverde.com/que-plantar-en-enero-4258.html

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/propiedades-y-beneficios-de-la-cola-de-caballo-para-la-salud


Comentarios

Entradas populares de este blog

Octubre: Ciclo Medicina a través de las Plantas en el Colectivo Cultural la MINKA, Parroquia Altagracia-Caracas

Octubre: Cierra Ciclo Medicina a través de las Plantas en el Colectivo Cultural la MINKA, Parroquia Altagracia-Caracas