Bibliografia herbaria: FUNDAMENTOS AGRONÓMICOS

TEMA 1: IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES VEGETALES.


1. Introducción

A lo largo de la historia, el hombre se ha preocupado en diferenciar plantas y flores comestibles de las venenosas y tratar de aprovechar semillas, frutos, flores, tallos, hojas y raíces para fines diversos.
De este modo, no sólo nos preocuparemos de su conocimiento, que es importante, sino también de su mantenimiento y acondicionamiento a la hora de tenerlas en nuestro negocio para la venta.
Una flor es para el florista un medio de expresión única y efímera qule permite realzar acontecimientos. Por otra parte, una flor es el órgano reproductor de las plantas
.
Como todos los seres vivos, las plantas llevan a cabo funciones vitales que le permiten crecer, desarrollarse y reproducirse. Serán estos conocimientos, entre otros, los que veremos a lo largo de la unidad.




2. El origen de las plantas

La botánica es aquella ciencia encargada de estudiar las plantas. Desarrolla el conocimiento de las plantas y la observación de cómo crecen y dónde, cómo se desarrollan y se reproducen sus raíces, pétalos, hojas,     lugares, temporadas, climas, en definitiva conocimiento del material vegetal.

Para poder identificar y ordenar las plantas se han clasificado y organizado en grupos de modo que se pueda identificar y establecer relaciones entre ellas.

Los dos grandes grupos en los que se organiza el reino vegetal son:


Criptógamas: son las plantas que no tienen flores, es decir, tienen un sistema reproductor, más o menos,  oculto. 



Fanerógamas: son las plantas que tienen flores, esto es, que tienen los órganos reproductores bien visibles.

En el reino vegetal podremos categorizar las plantas en diferentes grupos en función de sus células, tejidos conductores, presencia o ausencia de flores y semillas, etc. Nosotros nos centraremos en el grupo vegetal de las fanerógamas

Las fanerógamas es el grupo predominante en el mundo son las plantas con flor y semillas

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La fotosíntesis se puede definir como:

Proceso mediante el cual los vegetales provistos de clorofila sintetizan o forman su propia materia orgánica a partir del agua
y del anhídrido carbónico. La energía necesaria para este proceso es tomada de la luz del sol, por tanto la fotosíntesis no
se realiza en la oscuridad.

La fotosíntesis se llama también función clorofílica ya que sólo se realiza en presencia de clorofila que se localiza en las hojas y partes
verdes de las plantas.

Todas las plantas y las algas tienen clorofila. La clorofila es una sustancia verde que da color a los vegetales. Es como la sangre
de los vegetales. Gracias a ella las plantas son capaces de capturar la energía de la luz del sol y convertirla en energía química. Este
proceso se llama fotosíntesis. La fotosíntesis se consigue por el pigmento de la clorofila y la energía solar.

Como ideas generales respecto a la fotosíntesis nos quedaremos con que las plantas:
Consumen dióxido de carbono; gas perjudicial
Producen oxígeno; gas beneficioso y fundamental para la respiración de todos los seres vivos.
Fabrican hidratos de carbono; energía que utilizan para su alimentación y su desarrollo.

3.1. Mecanismos de vida de las plantas.
3.1.1. Mecanismos de absorción de la planta

La planta absorbe agua y sales minerales que hay en la tierra a través de la raíz.
La raíz es la parte del eje de la planta cuya función consiste en fijarla a la tierra y absorber el agua y sales minerales necesarias para su nutrición. Esta sustancia forma lo que se llama sabia bruta.

Las raíces toman el agua y los minerales que viajarán a lo largo del tallo y de las ramas hasta llegar a las hojas donde, los productos

Es un proceso muy complicado, pero para entendernos mejor podríamos decir que es la
captación del dióxido de carbono y gases que hay en la atmósfera y expulsión del oxigeno al
aire.

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resultantes de la fo
tosíntesis, sufren una serie de reacciones y dan
lugar a lo que se conoce como
sabia elaborada.
3.1.2. Mecanismo de respiración de las plantas
La
respiración
es el proceso inverso al de la fotosíntesis. Todas las
plantas respiran para obtener energía, sob
re todo a través de las
estomas de las hojas, dependiendo de varios factores.
La velocidad de respiración de un vegetal es diferente según su edad
y de los factores climáticos. Cuanto más joven sea la planta más
activa será su respiración ya que la necesi
dad de abastecerse de
energía es permanente. También el tiempo cálido y húmedo
aumentan el ritmo de respiración.
3.1.3. Mecanismo de circulación de la planta
Las plantas necesitan asegurar sus recursos hídricos y para ello
cuentan con tejidos de absorc
ión y conducción del agua y nutrientes.
La sabia elaborada circula por toda la planta llevando alimento a ella.
Este alimento está compuesto de:
-
Glucosa
-
Proteína
-
Grasas
-
Líquidos
Para la circulación de la sabia la planta cuenta con dos tipos de
tejidos,
xil
ema
y
floema
.
El xilema conduce el agua, y los minerales disueltos en ella, que
absorben las raíces.
El floema, transforma las sustancias orgánicas elaboradas por las
hojas.
Este proceso se llama intercambio de
gases ya que se produce un cambio
mutuo de gases entre atmósfera y
plantas.
Los tejidos Xilema y Floema son
esenciales en la función circul
atoria.

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3.1.4. Mecanismo de transpiración de las plantas
La
transpiración
elimina el
exceso de agua en forma de vapor por
las
estomas
, pequeños orificios microscópicos situados en el reverso
de las hojas.
Disponen de un mecanismo que les permite abrirse o cerrarse, de
acuerdo con el agua que la planta necesita, y eliminar el sobrante en
f
orma de vapor.
La transpiración de las plantas es el proceso por el cual se devuelve
aire limpio a la atmósfera.
4. Partes de una planta
Al examinar las partes en las que se divide una planta podremos
diferenciar, tal y como se ve en la imagen, distin
tas partes.
En los siguientes apartados vamos a analizar las diferentes partes.
4.1. La raíz
La raíz es un órgano que cumple las siguientes funciones:
-
Fij
a la planta al suelo.
-
Absorbe el agua y las sales nutritivas contenidas en el
suelo.




http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/acaspern/files/2015/03/TEMA-1-IDENTIFICACIoN-DE-LAS-ESPECIES-VEGETALES2.pdf

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