Octubre: Ciclo Medicina a través de las Plantas en el Colectivo Cultural la MINKA, Parroquia Altagracia-Caracas

Plantas medicinales | Alimentos | Memoria Herbaria | Herbolario Tropical | Guía Medica Natural | Aplicaciones de las Plantas | Recomendaciones del Mes



Desde el pasado sábado 6 de octubre se arrancó el Ciclo de Formación para la Comunidad del Casco 1 de la Parroquia Altagracia MEDICINA A TRAVÉS DE LAS PLANTAS con el coloquio de la artistas Lucía Arellano denominado Plantas Medicinales, quien desarrollo su trabajo en la Universidad Abierta No Formal para Adultos Mayores, UANFAM*. 


Ciclo organizado por los CLAP "La Revolución No Tiene Fronteras", el "Arturo Michelena" y los compañeros del Colectivo Cultural la MINKA, quienes estamos haciendo resistencia a la arremetida económica que ha desarrollado la burguesía venezolana contra el pueblo venezolano.

Cuando los pueblos son acechados surgen alternativas para dar respuestas a sus situaciones difíciles que siempre están relacionados a sus raíces originarias y desde estas fuentes se hace creativo el proceso productivo ante la cultura del capitalismo neocolonial.



Lucía arrancó su intercambio de saberes con unos ejercicios de respiración, y resaltando la importancia de saber respirar apropiadamente para aprovechar la función de las plantas y recomendó que deberíamos sembrar muchas plantas para poder ayudar a mantener el equilibrio en la naturaleza.








Fue una tarde entretenida y de intercambio de mucho conocimiento sobre las plantas medicinales la que se llevó a cabo con Lucía, quien expresó su proceso de formación en lo referente a plantas medicinales de Bailadores - Mérida de donde es oriunda, además de sus practica personal con plantas medicinales que ha adquirido en su vida personal.

Los asistentes también aportaron sus experiencias sobre propiedades y conocimientos medicinales y/o alimenticios de algunas plantas y/o remedios caseros que usaban sus padres, familiares o abuelas con las que se criaron.









Refirió sobre algunas plantas merideñas como el frailejón para las afecciones respiratorias, sobre otras plantas como la tiña, como el malojillo, la caoba y sobre todo las semillas de la caoba y sus beneficios contra la tensión alta y baja.


Habló también del calcio natural sacado de las cáscaras de los huevos y como es el proceso para sacarlo y sus beneficios para quienes los consumen.






Otra de las plantas que refirió es la tuna con la cual se puede hacer una cura para los espolones y explicó el proceso para curarlo.


Este primer encuentro permitió a los presentes darse cuenta de la importancia que es mantener nuestro conocimiento activo conocer sobre plantas comunes que nos pueden ayudar en algún momento determinado y sobre todo en estos momentos de guerra económica cuando unos de los franco por donde nos han atacado es por los medicamentos, lo cual han usado como un arma de guerra contra la población venezolana. También le permitió a muchos jóvenes presentes en el intercambio conocer sobre las propiedades de nuestras plantas medicinales, ya que para muchos de ellos la medicina alopática(*)es su único referente medico.

___________________________________
* La Universidad Abierta No Formal para Adultos Mayores, es un excelente espacio para la formación integral de todos los hombres y mujeres mayores de 50 años de edad, en donde se podrán cursar talleres en áreas como alimentos, plantas medicinales, terapias alternativas, literatura, música, cuatro, canto coral, pintura, bisutería, danza, yoga e inteligencia emocional, como también actividades culturales y recreativas.

Los talleres tienen una duración de aproximadamente cuatro meses, y al terminar el proceso de formación se les otorga un certificado a quienes culminen el curso. Se tiene previsto abrir nuevos núcleos en Los Teques, Barquisimeto, Táchira, Puerto La Cruz y Ciudad Bolívar.
 
Requisitos: tener 50 años de edad o más.

Dirección en Caracas: Edificio Camejo, Centro Geográfico Simón Bolívar, piso 3, oficina 321, El Silencio, Caracas.

Teléfonos: (0212) 546-1296 y 638-1229.

(*) Puede que no todo el mundo sepa que este término, acuñado en el 1800, hace referencia a la medicina convencional, en oposición a la homeopatía y a otras medicinas alternativas. Al definir  la medicina alopática, podríamos decir que se trata de la “medicina del contrario”. El significado del término alopatía proviene de la unión de dos palabras griegas: allos, es decir, distinto, contrario; y pathos, que significa enfermedad, sufrimiento. Fue el médico alemán Samuel Hahnemann quien lo acuñó en el siglo XIX, en antítesis a la palabra homeopatía (homeo=semejante, igual) con la cual definió la nueva medicina alternativa que había fundado. (Fuente: http://www.doctissimo.com/es/salud/consulta-medica/medicos/medicina-alopatica)
Resultado de imagen para aniceto planta 
Llantén medicina para el cáncer y la diabetes

El día sábado 13 de octubre continuó el Ciclo con la charla Vida Cotidiana Con Las Plantas Medicinales desarrollada por el profesor Luis Duarte, donde trató el tema e intercambió conocimientos con los asistentes a la misma sobre esas plantas que nos rodean en las calles de la Parroquia Altagracia, además de aquellas que se usan regularmente en la cocina y que podemos hacer el esfuerzo de tener sembradas en nuestras ventanas; habló de sus propiedades medicinales y de la importancia por la cual debemos tenerlas a mano.
Resultado de imagen para aniceto planta
La hoja el laboratorio de la vida


Se basó en un investigación que viene desarrollando desde las causas y los efectos de la alimentación en las enfermedades, y como generar los equilibrios energéticos necesarios con el consumo de plantas, raíces, frutos y tallos que nos proporcionan energía, sanación y fortaleza con su consumo apropiado y balanceado. Además de la importancia de consumir apropiadamente los alimentos satisfaciendo los sabores esenciales que percibe nuestra lengua para así tener  una mejor salud. Evitar la ansiedad y consumir alimentos en las cantidades apropiadas.



Lo presentes en este segundo intercambio pudieron conoce sobre la importancia de plantas presentes en nuestra vida cotidiana, esas que nacen en nuestras aceras, cornisas o en cualquier rincóncito con un montóncito de  tierra acumulada gracias a la fecundidad de nuestro país; esas plantas que tenemos en nuestra cocina para preparar alimentos y que a veces desconocemos sus propiedades curativas. El intercambio se hizo fructífero por el aporte que cada uno hace al tema desarrollado esta tarde del sábado.





Además de mostrar en su presentación una interesante síntesis de las plantas que deberíamos consumir para contrarrestar la alimentación industrializada que cada día produce mayor cantidad de enfermedades en el país. Por otro lado, habló de las plantas que pueden contrarrestar o preservar la salud de los venezolanos, haciendo unas campañas apropiadas desde las comunidades para lograr un abastecimiento local que nos permita sobre ponernos a las penurias del comercio y de la guerra económica a la que nos tienen sometido el poder económico en el país.

Estos intercambios de saberes sobre las alternativa medicinales con las plantas continuaran los próximos dos sábados de octubre con las charlas:


20 de octubre - Plantas  Ancestrales Indígenas con Jenny Vásquez

27 de octubre - Salud Comunitaria: Plantas Medicinales y Otros Recursos Terapéuticos con  Arlenys Espinal

La cita sigue siendo de 4:00 a 6:00 pm. en los espacios del Colectivo Cultural La Minka, ubicado entre las esquinas Delicias a Concordia, Casco 1, Parroquia Altagracia, Caracas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Próstata tratamimiento con alimentos y plantas

Octubre: Cierra Ciclo Medicina a través de las Plantas en el Colectivo Cultural la MINKA, Parroquia Altagracia-Caracas